JANE GOODALL. 80 años comprometida con la vida

Jane Goodall

“Tenemos la opción de usar el don de nuestra vida para hacer de este mundo un lugar mejor”

Y así lo ha hecho. Y todxs tenemos la oportunidad de hacerlo desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

Hoy Valerie Jane Morris Goodall cumple 80 años. Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, su sueño empezó a los 10 años leyendo libros de Tarzán y soñando con él.

de niña ya tenía una mirada especial

No tenía dinero para ir a la universidad y a los 23 años ahorró para un pasaje en barco a Kenia , donde conoció a su mentor, el paleontropólogo Louis Leakey, aunque no contaba con la formación académica adecuada, supo transmitirle su pasión por los animales y fue contratada como asistente. A los 26 le ofreció la posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania).

(Allí se trasladó en julio de 1960, acompañada durante tres meses por su madre, por las reservas de las autoridades británicas de dejar que una mujer joven viviese sola con animales salvajes -ole por esa madre que creyó en el sueño de su hija-).

 Fue la primera naturalista en estudiar su comportamiento en libertad.

A los 23 años viaja a África

“Nunca me jubilaré, tengo que trabajar para el planeta”

Siempre me ha cautivado esta mujer, siento por ella una tremenda admiración. En la adolescencia la descubrí en un documental, me fascinó cómo, mientras hablaba tranquilamente sobre su trabajo, dos chimpacés le buscaban piojos en el pelo. Después supe que en contra de la comunidad científica de la época se empeñó a poner nombre a los chimpancés, a permitirse una mirada sin prejuicios y creer en ella.

Sus descubrimientos revolucionaron la biología y la definición de Homo Sapiens. Ha creado programas de conservación y desarrollo sostenible en África, y el programa global de educación ambiental Roots&Shoots en 130 países, incluyendo a España.

 Es una mujer que se escuchó y que se sigue escuchando, que fluye con su destino y que es un ejemplo de compromiso.

Con las mismas fuerzas de siempre, a sus 80 años sigue viajando 300 días al año para educar a las nuevas generaciones y recordarnos que:

“Cada día que vives tú haces la diferencia y tienes impacto sobre el mundo”

Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental.

Lxs amigxs del Blog Alternativo nos hablan en este post del Documental sobre su vida y su obra  por un mundo mejor “El viaje de Jane”  http://www.elblogalternativo.com/2011/02/25/el-viaje-de-jane-el-documental-sobre-la-vida-y-obra-de-jane-goodall-por-un-mundo-mejor/

En su web tienes información en profundidad de su proyecto y de cómo colaborar en él. http://www.janegoodall.es/es/


FELIZ 80 CUMPLEAÑOS JANE GOODALL

GRACIAS POR EXISTIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s