EN LA ENCRUCIJADA

EL DESCENSO AL MUNDO SUBTERRÁNEO Y LA ADQUISICIÓN DE LA SABIDURÍA

 

En la encrucijada

Dice la RAE: encrucijada(De en- y el ant. crucijada). 1. Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos | 2. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

 ____________

La vida nos sitúa a menudo en encrucijadas, se trata de situaciones que nos confrontan, nos bloquean, en las que sentimos que tenemos que actuar, elegir, y que cualquier decisión nos traerá grandes pérdidas. El miedo nos acompaña nuestros recursos nos abandonan.
Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tocan temas que forman parte de la herencia colectiva del ser humano, y son un buen recurso para acercarnos a los lugares comunes.
El papel de la diosa griega Hécate en el mito sobre el rapto de Perséfone arroja luz sobre la actitud que nos ayuda a volver a conectarnos con el susurro de la intuición cuando nos encontramos en un cruce de caminos.

 

EL MITO

 La doncella Perséfone estaba cogiendo flores en el prado cuando se sintió atraída por una flor bella y grande y, alejándose de sus compañeras, se dispuso a cogerla. Cuando alargó la mano, la tierra se abrió ante ella y de un agujero profundo y oscuro apareció Hades, señor del mundo subterráneo. Hades la secuestró sin atender a los gritos de terror que profería la doncella y se la llevó al inframundo.

 

El rapto de Prosperpina, Gian Lorenzo Bernini

 A partir del momento en que Perséfone desapareció en el prado su madre, Deméter, empezó a buscarla por todo el mundo pero fue en vano. Finalmente, tras nueve días y nueve noches, Deméter regresó a la pradera vencida y desconsolada.

En ese momento Hécate se le acercó diciéndole que, si bien no había visto lo sucedido, había oído los gritos de Perséfone, y sugirió que fueran a solicitar información al dios del sol que estaba en lo alto cuando Perséfone desapareció. Él podría contarles lo sucedido. En compañía de Hécate, Deméter escuchó el relato verídico de los hechos: Perséfone había sido secuestrada por Hades con el permiso de Zeus.
 
  Zeus, teniendo en cuenta que Deméter era la diosa de nutridora de la tierra y que cesó en su labor tras el rapto de su hija, envió a Hermes, mensajero de los dioses, para que recuperara a Perséfone y la devolviera a su madre. Antes de dejarla ir, Hades le pidió que comiera un grano de granada, el alimento del espíritu y símbolo de fecundidad femenina. 

“Persefone” Gabriel Dante Rossetti

 
De esta manera, Perséfone nunca volvió  a ser la inocente doncella, y se vio obligada a volver cíclicamente al reino de Hades y permanecer allí durante la tercera parte de cada año.
( En definitiva porque así ella lo decidió, iniciando así su proceso de individuación, pero de eso hablaremos otro día ;)
 
Eso sí, se quedó allí como diosa del Inframundo, guía de las almas mortales convirtiéndose en la diosa de la fertilidad de la tierra.
perséfone by Natalia Avseenko

Perséfone, reina del Inframundo. Foto (c) Natalia Avseenko

 

HÉCATE, DIOSA DE LA SABIDURÍA PSÍQUICA E INTUITIVA

Pero volvamos a Hécate qué es la que nos ocupa. En la mitología griega es la diosa de las encrucijadas que puede ver tres caminos a la vez. Es una diosa de la intuición. La perspectiva de los tres caminos le permite ver la relación que existe entre pasado, presente y futuro.
En las encrucijadas Hécate se encuentra silenciosamente presente como testigo interior. Su sabiduría procede de la experiencia. Es el arquetipo presente en la antesala de las principales transformaciones, la encarna la comadrona interior cuya perspectiva nos ayuda cuando damos a luz nuevos aspectos de nosotras mismas.

Hécate

 

EN NUESTROS DÍAS

La historia del secuestro de Perséfone en el mundo subterráneo es aplicable a cada una de nosotras.
Todas hemos tenido épocas placenteras en las que hemos sido felices perséfones cogiendo flores en el prado (flowers powers ;). Sin embargo, de repente, ocurre algo inesperado y nos quedamos aterradas al ver que la seguridad de nuestro mundo tiembla ante una pérdida repentina.
La causa puede ser el fin de una relación, una muerte, la aparición de una enfermedad, una pérdida económica, el final de la inocencia… Si nos sumergimos en el mundo oscuro de la desesperanza, la depresión o la desesperación, o en el cinismo, la amargura o la venganza, durante un tiempo seremos cautivas del mundo subterráneo sin saber a ciencia cierta si podremos regresar algún día.

(c) Tomas Rucker

Sin embargo, cuando regresamos de nuestro propio descenso, lo hacemos habiendo aprendido que el amor y el sufrimiento forman parte de la vida. Al superar los momentos difíciles nos volvemos más sabias y profundas. Es entonces cuando una Hécate sabia se convierte en nuestra compañera más íntima.
El consejo de Hécate fue buscar la verdad.
Las personas en ocasiones creemos que no somos capaces de afrontar la verdad y por ello nos adaptamos, a menudo evitándola y recurriendo a la racionalización, la negación, incluso las adicciones, que nos hacen insensibles a ella.
Únicamente cuando hemos aprendido a través de la experiencia que podemos afrontar la realidad nos convertimos en una mujer sabia como Hécate.
Una reflexión a propósito de Hécate
(o un ejercicio de imaginación)

Pregúntate a ti misma:

 

Gethsemane - The arrival of Persephone

« ¿Qué he aprendido de la vida por propia experiencia?»

«¿Qué verdad debo afrontar?».

Seguro que aparecerán las respuestas cuando realmente quieras saber y te muestres receptiva.

Quizá te vengan a la mente si permaneces en silencio y esperas.

(también podrías visualizar a Hécate y plantearle estas preguntas).

 

 

Fuente: JEAN SHINODA BOLEN, “Las Diosas de la Mujer Madura”. Editorial Kairón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s