LA LUZ DE LA SOMBRA

la sombra es la luz que no se ve by oli mcavoy

“La Sombra nos conoce -continuó Jung-, nos seduce, sabe nuestras debilidades, nuestros puntos fuertes, anticipa cada razonamiento que podamos hacer para mantenerla en aquellas geografías del pensamiento cercanas a la animalidad”.

El empoderamiento pasa por contactar con esas partes de nosotrxs mismxs que se encuentran en las capas más ocultas y que, sin embargo, son las responsables de gran parte de nuestros actos.

De acuerdo con la psicología de C.G. Jung “ la sombra es aspecto inconsciente de la personalidad y representa todo lo que la persona no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente”.

La sombra se ha formado desde que éramos niñxs, contiene todo lo que hemos tratado de ocultar o de negar, esas partes de nosotrxs que creemos que no son aceptables. Está formada de todo lo que nos molesta, nos atemoriza o nos disgusta. Contiene todo lo que tratamos de ocultar a quienes amamos y todo lo que no queremos que lxs demás sepan o descubran de nosotrxs.

El conflicto entre lo que somos y lo que queremos ser está en el centro de la lucha humana. Y aunque tratamos de ignorar o reprimir nuestro lado oscuro, la verdad es que el huir de la sombra sólo intensifica su poder.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Carl Jung.

lo que niegas te somete lo que aceptas te transforma

Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal.

Cuando  no podemos asumir esas características en nosotrxs mismxs, las atribuimos a lxs demás. Así podemos ver reflejados nuestros propios defectos, o limitaciones, en las actitudes negativas que adoptamos hacia quienes nos rodean.

el espejo en que te miras_the_hex_by_lostknightkg

“Lo que no está en tí, no lo ves”. Alejandro Jodorowsky

La sombra proyectada es la causante de la gran mayoría de los actos cotidianos. Acusamos a lxs demás de defectos que en realidad son nuestros y que no nos gusta reconocer como tales.

Podemos conectar con la sombra a través de los sueños, las imágenes que surgen en la mente, la creación, la intuición, en los actos fallidos, en los lapsus de memoria,.. aunque no es tarea fácil..

El Efecto Sombra es una película documental realizada por Debbie Ford, que muestra de una manera sencilla el poder oculto de la sombra y la forma cotidiana de sus efectos cuando NO llegamos a integrarla en nuestra vida. 

Aquí puedes ver la versión en inglés con subtítulos en castellano:

Esta es la versión con ejercicios doblada en castellano:

“Lejos de ser aterrador, aceptar nuestra sombra nos permite realizarnos, ser nosotrxs plenamente, recuperar nuestro poder, desatar nuestra pasión y materializar nuestros sueños.” Debbie Ford.

le dije a mi sombra by steve schmeiser

 Recorrer el camino de la sombra tiene tramos escarpados, duros y dolorosos, pero a cada paso, conocer, entender, integrar,.. nos desculpabiliza y nos conduce a una sensación de ligereza que literalmente “vale la pena”.

. . . . .

PARA SABER MÁS:

IMÁGENES INSPIRADORAS: te invito a conocer mi álbum en pinterest pinchando aquí

ARTÍCULOS INTERESANTES que han servido de fuente para este post:

EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA Y LA AUTOESTIMA.  Rebeca Retamales Rojas. 

LA SOMBRA Y SU INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA. Ángel Almazán de Gracia

PELÍCULAS 

La terrible historia del Doctor Jekill y Mister Hide. Charles Jarrott

Te doy mis ojos. Iciar Bollaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s